jueves, 7 de octubre de 2010

ENSAYO CRITICO

INGENIEROS DE SISTEMAS EN COLOMBIA: UNA VERGONZOSA REALIDAD
Hablar de la ingeniería de sistemas en Colombia seria decir que hay un déficit en cuanto a número y calidad de los ingenieros de sistemas colombianos. Por un lado está la cantidad, ya que el país se ha visto obligado a importar ingenieros de sistemas procedentes de otros países del mundo. Por otro lado está la calidad, que los ingenieros de sistemas colombianos no cumplen con las expectativas y requisitos que exige la industria de la sistematización.
Al darnos cuenta de que el caso de la ingeniería de sistemas en Colombia es un caso complejo, nos remitimos a la teoría de la baja calidad de la exigencia a nivel universitario. Por lo tanto habría que hacer un estudio profundo y exhaustivo del proceder de las universidades a la hora de impartir los recursos y conocimientos necesarios para formar ingenieros de sistemas de calidad.
El desarrollo tecnológico y la sistematización de la información han traído consigo una elevada demanda de productos y servicios a nivel social, generando el acercamiento y evolución de la sociedad colombiana.

El gerente general de Microsoft Colombia, Jorge Silva, dice que: "posiblemente el problema, sumado a las amplias ofertas de profesionalización, también puede estar generado desde los mismos colegios, ya que no existen incentivos, desde esa etapa, para que los jóvenes se interesen por las matemáticas y para que esa materia deje de ser vista como el ‘coco' del bachillerato".

Para elevar el desarrollo de la ingeniería de sistemas y crear una alta competitividad por parte de los ingenieros de sistemas, las universidades deben enfocar sus esfuerzos en la calidad estudiantil para desarrollar mejores capacidades por parte de los ingenieros a la hora de crear soluciones a las necesidades de la población colombiana.

Sin duda el interés por los sistemas, junto con la pasión por las ciencias, las matemáticas y la tecnología han bajado drásticamente.

Esto lo que hace es que exista menos gente preparada, cuando la demanda es muy alta, pues sin duda, ésta es una carrera que siempre necesitará personas que creen, que inventen y que desarrollen cosas nuevas.


AUTOR: DIEGO NORIEGA
INGENIERIA DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
                   2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario